En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y climáticos, la necesidad de contar con mediciones precisas y confiables se vuelve crucial. Es en este contexto que la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) de Guatemala y la Physikalisch-Technische Bundesanstalt Braunschweig und Berlin (PTB) de Alemania unen fuerzas en una cooperación internacional destinada al fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad.
Objetivo
El objetivo principal de esta colaboración es aumentar la capacidad de ofrecer servicios orientados a la implementación de políticas de medio ambiente y adaptación al cambio climático. A través de un enfoque integral, se busca dotar a las instituciones involucradas de las competencias y capacidades técnicas necesarias para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros.
Enfoque
El proyecto se centra en el fortalecimiento institucional en materia de Infraestructura de la Calidad, abordando aspectos clave como la capacitación, asesoría y asistencia técnica a laboratorios de ensayos y calibración. Además, se brindará apoyo a las municipalidades en la aplicación de la reglamentación técnica en el área ambiental.
Impacto
El impacto de esta iniciativa se traduce en mediciones más confiables en magnitudes relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático. Esto, a su vez, genera confianza en las acciones de protección ambiental y adaptación al cambio climático, contribuyendo a una utilización más sostenible de los recursos naturales.
Cooperación
La DSNC, junto con sus componentes, lidera la ejecución del proyecto, mientras que la PTB aporta sus más de 60 años de experiencia en el desarrollo de la calidad. Esta cooperación se enmarca dentro del programa de la Cooperación Alemana en el sector de Medio Ambiente y Adaptación al Cambio Climático, ejecutado en coordinación con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).